
Que hacer si el microondas no calienta
¿Porqué razón a veces tu microondas no calienta? El electrodoméstico que más utilidad tiene en la cocina es el horno microondas. Este aparato lo utilizan todos los miembros de la familia para calentar cualquier comida o bebida en cualquier momento del día. Por lo tanto, las probabilidades de que se dañe o deje de funcionar correctamente, son bastante altas. En ocasiones será normal enfrentarse a problemas mecánicos menores, que pueden ser fácilmente resueltos sin necesidad de llamar a un experto, pero en otros casos, seguramente requerirá de una buena revisión por parte de un profesional. Existe siempre la opción de comprar un microondas nuevo.
¿Por qué el microondas no calienta?
Cuáles son las causas de que el microondas no caliente
En Internet encontramos generalmente muchos foros donde las personas preguntan, ¿Por qué mi microondas no calienta? Algunos usuarios que han presentado problemas, pueden sugerir muchas razones que pueden originar el mal funcionamiento del microondas, como por ejemplo: la avería proviene de un condensador que se usa, o es un fusible que se ha derretido o quemado, los circuitos eléctricos están dañados, etc.
La avería más común por el que el microondas no calienta
Generalmente nos damos cuenta de que algo está mal porque el microondas funciona pero no calienta, es decir, funciona sin calentar, en este caso, hay varias razones que pueden originar la avería.
- Fusibles
La avería más común por lo que el microondas no calienta es por un fusible que quizás se ha derretido o quemado, causando el mal funcionamiento del horno de microondas. En este caso, es aconsejable llamar a un técnico experimentado para realizar el reemplazo de la pieza.
- Tubo magnetrón
También es posible que el magnetrón esté defectuoso o el tubo esté quemado. Como se trata del elemento central del dispositivo, cualquier avería que lo afecte, se traduce en que el microondas no calienta como debe ser. Esta falla no sólo hará que los alimentos y bebidas no se calienten, sino que el electrodoméstico comience a producir un sonido de vibración bastante incómodo.
- Circuitos internos
En el caso de que los circuitos internos a la parrilla no estén funcionando bien, las ondas ya no podrán ser propulsadas correctamente dentro del microondas y en consecuencia, el microondas no calienta en ningún momento.
- Circuito de alta tensión
La causa de que el microondas funciona pero no calienta, puede ser también un problema interno relacionado con el circuito de alta tensión de la unidad, el cual preferiblemente, debe ser reparado por un técnico.
- Vapor
En el caso de que el microondas calienta, pero de manera intermitente, puede ser debido al vapor que produce condensación en los componentes eléctricos o es un error de contacto en los circuitos de alta tensión.
- Humedad
Si es humedad, los circuitos terminarán de secarse poco a poco y el microondas funcionará nuevamente después de un tiempo. Si es un problema de contacto, entonces no queda más que llevar el microondas a un técnico para su reparación.
Obtén productos con el máximo descuento
⭐ Encuéntralas aquí ⭐
Qué hacer cuando el microondas no calienta
Para tu seguridad, antes de hacer cualquier revisión a tu microondas, desconecta el aparato de la fuente de energía. Debes tener conocimientos de conexión eléctrica para reparar tu horno en casa, de lo contrario, te recomendamos la asistencia de un técnico profesional.
El método para examinar los componentes del horno de microondas varía según el área defectuosa. Por ejemplo:
1.- Condensador de alta presión
Desmonta tu horno de microondas y desconecta los cables que conectan el condensador a la unidad. Si notas marcas de quemaduras, tendrás que cambiarlas, de lo contrario, prueba el condensador con un ohmímetro.
2.- Diodo
Desconecta el condensador de tu horno de microondas, desconecta el diodo defectuoso y pruébalo con un ohmímetro.
3.- Tubo magnetrón
Desmonta la caja posterior de tu horno microondas para examinar el tubo magnetrón y revisa a ver si hay marcas de quemaduras. Por lo general, cuando esto sucede, el tubo quemado debe ser reemplazado.
Ya conoces varias razones por las cuales tu microondas no calienta o que calienta de forma irregular. Es importante que tengas es cuenta que en la mayoría de los casos, lo mejor es llevar el dispositivo a un especialista. A menos que se trate de un mantenimiento o que tengas los conocimientos básicos para arreglarlo, no es recomendable realizar las reparaciones en casa, ya que esto puede llevar a que otros componentes del microondas se dañen y empeoren la situación.
Siempre puedes también optar por comprar un microondas barato ya que a veces las reparaciones pueden ser más costosas que comprar directamente uno nuevo