El arte de cocinar es realmente hermoso, pero cuando no disponemos de suficiente tiempo, nada mejor que preparar nuestra mejor receta en el microondas. No confíes en los prejuicios, los platos preparados en microondas son igual de sabrosos y saludables, especialmente si se trata de un rico pescado en microondas.
Cómo preparar pescado en el microondas
El microondas, incluso, es probablemente uno de los métodos más convenientes para cocinar un buen filete de pescado suave y sabroso, principalmente porque tiene la ventaja de ser muy rápido. Es simple, si tienes un horno de microondas y un pescado fresco, puedes batir los récords de velocidad en la preparación de tu cena favorita.
Un plato perfecto para cocinar en microondas
Después de un ajetreado día, puedes cocinar una merluza de limón en un tiempo máximo de 3 minutos, o un pavé de bacalao con pimientos y chorizo.
Lo que debes saber es que la carne del pez se adapta perfectamente al microondas porque es rica en agua. De hecho, las microondas cocinan los alimentos agitando y calentando las moléculas de agua que contienen, por lo que el pescado es un alimento ideal para este método.
Tiempo de cocción
Los hornos microondas tienen por lo general una gran potencia y es sumamente rápido, por lo que hay que tener cuidado de no cocer demasiado el pescado. Como tal, los tiempos de cocción rara vez superan los 5 minutos.
En general, lo mejor es utilizar el microondas solo para porciones pequeñas. Los filetes son los que mejor se adaptan a este método de cocción, pero dependiendo del tamaño del filete el tiempo puede variar:
- Para los filetes más finos aproximadamente de 1 cm de grosor se recomienda cocinar por un minuto a 900 vatios.
- Para filetes normales con unos 2 cm de grosor, cocinar a 2 minutos a 900 vatios.
- Para filetes más gruesos con aproximadamente 3 cm de grosor, se recomienda 2.30 minutos a 900 vatios.
Algunos consejos para un pescado al microondas perfecto
Selecciona las piezas de pescado regulares con el mismo grosor en toda la longitud. Si este no es el caso, dobla las partes delgadas para obtener más volumen. De lo contrario, es mejor colocar las partes más delgadas hacia el centro del plato y las partes más gruesas hacia afuera.
Obtén productos con el máximo descuento
⭐ Encuéntralas aquí ⭐
Evita utilizar la potencia máxima de tu microondas, incluso si deseas aumentar ligeramente el tiempo de cocción.
Utiliza platos adaptados, los platos de Pyrex o la lámina de silicona son buenas opciones para cocinar pescado al microondas. Si tu plato no tiene una tapa, cúbrelo con una película para comida, perfórala con algunos agujeros para permitir que el vapor escape.
El pescado no necesita mucha agua para cocinarse al microondas, aun así no dudes en espolvorear con un chorrito de vino blanco, o agregar un poco de aceite de oliva o mantequilla sobre el pescado. Un poco de limón también es siempre un ingrediente perfecto.
Para agregar más sabores, coloca especias y hierbas, la carne delicada de pescado se adapta muy bien a estos elementos de sazón.
Una vez que el pescado esté cocido, de acuerdo al tiempo indicado en función al tamaño del filete, déjalo reposar de 3 a 5 minutos antes de servirlo, puedes cubrirlo con una hoja de papel de aluminio; el calor continuará propagándose en el interior. Esto te dará una temperatura constante para todas tus porciones.
Evita cocinar pescado entero en el microondas, ya que la cocción no sería completamente uniforme y algunas partes delicadas como los ojos, podrían estallar y arruinar el plato.
Uno de los métodos más efectivos para disminuir los olores fuertes que desprende el pescado cuando se cocina en el microondas es emplear una guarnición de verduras.
Cocinar pescado congelado en microondas
Para simplificar tu vida y poder cocinar pescado en el microondas a diario, incluso en esos momentos donde el tiempo está en contra, es importante que conozcas que la mayoría de los pescados congelados se pueden cocinar perfectamente en cuestión de minutos en el microondas, solo con envolverlos individualmente en paquetes, añadiendo sal y las especias al gusto.